martes, 15 de mayo de 2007

Futuro de la RMBF

La 1era Reunión de Biología Filogenética en México se organizó y realizó con éxito en Xalapa.

Ante esa experiencia, las expectativas para una segunda reunión eran optimistas. No obstante, la 2
da Reunion de Biologia Filogenetica en Cuernavaca ha sido cancelada este año.

Lógicamente una preocupación es conocer las opiniones de quienes asistieron a la primera y de otros potencialmente interesados en este tipo de reunión en el futuro.

La pregunta básica es: vale la pena iniciar la organización de la 3era reunión?


Se abre este espacio para que todos opinen y tengamos una idea del sentir y las expectativas de la cada vez más numerosa comunidad de estudiantes e investigadores usando métodos filogenéticos en sus estudios.

Agradecemos su participación!

26 comentarios:

Julian dijo...

Hola a todos,

yo diria que la pregunta es, si vale la pena retomar la organizacion de la Segunda (no hay tercera sin segunda, creo yo).

Y tal vez el autoanalisis debe ser en el contexto de la razon que dieron los organizadores de la fustrada Segunda Reunion (Esta decisión se ha tomado debido a la insuficiente respuesta para participar en las modalidades oral y cartel para este evento.)

Y me atrevo a hacer un par de preguntas mas:

A que se debe o se debio que no hubo respuesta a la convocatoria?

Si esto fue producto de una escasa difusion, pues no veo por que no reorganizarla.

Acaso la poca respuesta fue un reflejo de la presion del sistema de evaluacion hacia los investigadores nacionales? Cuantos puntos les otorgan por participacion en reuniones cientificas nacionales?

Por cierto, los que asistieron a la pasada reunion de la Willi Hennig en Oaxaca, recuerdan cuantos mexicanos asistieron? Quiza desde alli ya se veia el posible interes en participar en las futuras reuniones nacionales de Biologia Filogenetica.

Saludos,

Julian

Anónimo dijo...

Asistí a la primera Reunión y me pareció muy buena por diversas razones: hubo una buena organización, presencia de cursos y de pláticas muy interesantes, así como de mesas redondas con la presencia de científicos de renombre.
Para la segunda reunión, hay muy buenos cursos, sin embargo me pareció que hubo falta de organización, porque se esperaba que fuera el año pasado y no se porqué razón se recorrió para el presente año. Asimismo, la información para el formato de las ponencias fue muy tardío desde mi punto de vista.
Me parece que este evento debería ser apoyado y darle la seriedad que se merece ya que esta línea de la investigación en México está creciendo y por ende debe de ser apoyado.
Gracias.
José

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Pues a mi me parece que falto muchisima organizacion. En primer lugar estaba programada para el 2006 y se supendio. La razon de esta suspension fue "evitar competencia" con la reunion internacional de la WHennig que se celebro en Agosto en Oaxaca, en la que, por cierto, hubo una bajisima asistencia de Nacionales.

Entonces, cual es el problema? que compitan las reuniones o que simplemente NO HAY INTERES de la comunidad filogenetica Nacional para partipar activamente en reuniones sobre el tema? Es probable que este sea el punto, sin embargo creo los organizadores de la 2da reunion de BioFil. no se aplicaron en publicar la 2da circular de la reunion y en difundirla apropiadamente.

Creo que volver a insistir en la "2da" es redundante. Deberia quedar en el registro: 2da reunion cancelada por organizacion deficiente. Y entonces hacer la 3ra y que las personas que tomen las riendas de esta nueva reunion evaluen si tambien la cancelarian en caso de existir una reunion internacional que "este en competencia". En mi opinion este argumento es irrelevante... siempre hay "reuniones en competencia" y cada quien termina decidiendo a cual asistir.

Saludos,
Deneb

Anónimo dijo...

La verdad la primera reunion fue buena y los cursos tambien aunque en algunos cursos se vieron cosas o aspectos muy apurados o creo les falto tiempo.

Algo que siento falto en esta segunda fue la difusion sobre todo en poster al menos yo no vi alguno.

Por lo que respecta a mi yo le platicaba a compañeros de esta segunda reunion y les comente que la primera fue muy interesante sobre todo porque estabamos bastanteS jovenes alli y eso me dio gusto porque al fin de cuentas en nosotros esta el futuro de esta linea de investigacion a veces tan cuestionada y bien si no se insiste en su organizacion a poco esperaremos a que unos extranjeros nos vengan a organizar

Anónimo dijo...

Hola a todos,

coincido con comentarios anteriores en que la 2aRMBF murió simplemente por una pésima organización.

Ello quedó patente en el hecho de que cuando por fin salió el sitio web, éste carecía de contenido programático. ¿Cómo van a pretender que alguien se registre y pague si no sabe en qué está invirtiendo su dinero y su tiempo? La única información disponible en el sito por semanas era el nombre de uno de los ponentes magistrales (finalmente un segundo nombre), las formas de pago y la liga a cursos y talleres, los cuales se organizaron gracias a la publicación de un sitio web independiente. El programa genérico (sin detalles) estuvo en línea sólo por unos 10 días antes de la cancelación de la 2RMBF y mucho después de haber vencido los plazos de inscripción.

De lo que no me cabe la menor duda es de que en México existe una importante comunidad con un gran interés y entusiasmo por la biología filogenética. Ello se desprende del éxito de la 1aRMBF, de excelente organización, y por ejemplo de las más de 1000 visitas que lleva el sitio de cursos y talleres desde su publicación en Febrero de 2007, a pesar de no tener el amparo de la Reunión, y las más de 90 inscripciones a los mismos, según reza su sitio web en la actualidad ...

Conclulsión: Con unos organizadores comprometidos y eficientes, la 2a ó 3a RMBF será un éxito. Ojalá que en dicha reunión se promueva además la creación de una sociedad mexicana de biología filogenética y evolutiva que promueva dichas reuniones.

Saludos a los colegas filogenetistas del país y gracias Efraín por facilitar este necesitado medio de expresión y comunicación.

Cínico dijo...

Tuve la posibilidad de asistir a la reunión de Xalapa y a la de Cladistics en Oaxaca, considero que argumentar que la demanda fue muy baja no es razón suficiente para cancelar la reunión, por ejemplo, la reunión de la Willi Hennig de este año en Nueva Orleans tuvo poca demanda y no por eso se cancelo o sí?

Algunos compañeros me comentaron (por experiencias previas) que las instalaciones de la UAEM son incomodas, que asemejan una telesecundaria, tal vez esto sea una exageración, sin embargo, cancelar la reunión plantea un precedente negativo, en el correo que me enviaron avisando de la cancelación había por lo menos 100 contactos más, acaso esta es una cantidad insignificante de investigadores y estudiantes? No lo creo, quiza habría que buscar las verdaderas razones que llevaron a tomar esta decisión, por desgracia me gusta pensar mal, acaso tendrá que ver con una presión gubernamental por las movilizaciones ante la aprobación de la ley del ISSSTE?

Por cierto, una última pregunta, a los que pagamos la inscripción, cuando nos van a reembolsar nuestro dinero? Yo he enviado tres mensajes y no he recibido respuesta.

Anónimo dijo...

Definitivamente que si vale la pena seguir empujando el cladismo.
Lamentablemente las fechas de la 2a reunion se juntaron mucho con el Congreso
de Entomologia (Acapulco, 17 al21 de Junio) y por eso decidi no apuntarme.
Pero, para la otra estoy listo!


Saludos,


Oscar F. Francke

Anónimo dijo...

Amigos filogeneticofilios, perdón por el neologismo. Es una verdadera lastima que el que la 2a reunión se canceló. Sin entrar en los detalles de este lamentable hecho. Creo que es muy importante organizase y recuperar este especio de expresión y además recuperar el prestigio que pudo haber tenido entre los filogenéticos de México, creo que todavía se puede hacer. Sin embargo yo sería muy cuidadoso en tomar decisiones de cómo, quién y en dónde se podría organizar la verdadera segunda reunión. No podemos dejar la marca de la segunda fallida y pasar a la tercera.
Saludos a todos
Oscar Flores

Anónimo dijo...

Creo que vale la pena rescatar estas reuniones de filogeneticistas mexicanos, comunidad en franco crecimiento y maduración. Sin embargo, creo que es necesario ser muy cuidadosos en elegir organizadores y sede para lograr una reunión exitosa la siguiente vez.
Virginia León

Tania Chew dijo...

Hola,

Pues coincidiendo con los demás, me parece que la principal razón para que no haya funcionado la segunda reunión fue la mala organización, que se vio reflejada en los cambios sin aviso, como por ejemplo se suponía iba a ser en el 2006, paso todo el año y de pronto en 2007 ya muy cerca de la fecha de la Reunión avisan que siempre si y para cuando.
También hubo fallas en la difución del evento, hubo muy pocos avisos por email y de pronto ya nada.
Yo creo que todo esto llevó a que no hubiera suficiente audiencia.
En la primera Reunión se congregó hasta más gente de la que se esperaba y esto demuestra que si habemos bastantes interesados en filogenia en México, así que me parece que con más organización y mejor difusión valdría mucho la pena preparar otra Reunión.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola colegas:

Considero importante mantener la reunión y buscar la oportunidad de convocar al mayor número de participantes. Quiza con una organización a mediano plazo piudiera garantizarse esto.

Es importante contar con un programa preliminar que contemple las diferentes opciones y que incentive a la gente a involucrarse. Definitivamente no creo que los resultados que observamos se deban a falta de interes.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS,

Coincido con los comentarios antes realizados, sobre todo en el sentido de que hubo una falta de organización, aunado a que la publicación de los eventos que se realizarían fue tardado. En la reunión pasada, desde septiembre de 2003 se comenzó con las preinscripciones y para enero ya estaba publicado el organigrama que tendría la reunión. En este caso, todo se suscito en febrero y considero que por eso no hubo tiempo para que se diera una difusión mayor.
Por otro lado, también creo que no debería cambiarse una reunión, congreso, simposio... solo porque viene otro evento. Existen muchos de estos eventos que coinciden y no se cancelan, mas bien uno escoje cual prefiere y si puede ir a los dos acude. Finalmente, en lo personal, no me gustaría que se cancelara esta reunión, que como vimos en la primera, si tiene posibilidades de existir y crecer.

Saludos

ZAAV

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Me dio mucha pena la cancelación de la 2nda. Reunión de Biología Filogenética. Una alternativa, es proponer un Simposio de Botánica Filogenética durante el Congreso Mexicano de Botánica a celebrarse en Zacatecas. Ya habiamos platicado sobre el tema en Oaxaca durante la reunión de la Sociedad Henning. Que piensan al respecto? La fecha límite para esto es el 30 de mayo.

Estoy de acuerdo en el sentido de que la RMBF tiene el material y los integrantes necesarios para hacer la siguiente reunión. Pero como están las cosas, esta segunda reunión no será posible este año.

Por mi parte, veré si propongo el Simposio en el CMB.

Muchas gracias.
Aaron Rodríguez

Anónimo dijo...

Coincido con los comentarios señalados. El éxito de un evento depende en gran medida de la organización y difusión. Creo que si debe intentarse una reunión más, pero con una mayor difusión, un sitio WEB bien montado y buscar una revista de alto prestigio (un volumen especial de la Revista Mexicana de Biodiversidad u otra indizada) que publique en un volumen especial los resultados de los trabajos más relevantes. Esto ya se ha hecho con anterioridad y es algo que falta en muchas reuniones mexicanas, no en todas.

Manuel Elías Gutiérrez

Anónimo dijo...

Claro que vale la pena organizar la tercera reunión. No creo que haya falta de interés por parte de los estudiantes e investigadores. Muestra de ello es la respuesta positiva que ha existido a los cursos y talleres que en su inicio estában ligados a la 2aRMBF y ahora se llevarán al cabo de manera independiente. No sería justo que por la cancelación de esta versión de la Reunión, dejara de existir un foro de intercambio entre estudiantes e investigadores en esta área de estudio que tiene tanto potencial en nuestro país. En cuanto al lugar, creo que dadas las circunstancias, no se debería esperarse mucho para asignar una sede. Creo que las propuestas de la UNAM o de la UAMI son una buena opción dada su posición geográfica.

Anónimo dijo...

Estimados amigos filogenéticos:

Tengo la muy clara percepción de que tanto estudiantes como profesionales desean (deseamos) las continuación de las reuniones iniciadas gracias al esfuerzo
principalmente de Efraín en 2004, que quedaron plasmados en la Primera Reunión Filogenética, que se llevó a cabo en Xalapa. Estoy convencida de que existe mucho interés de la comunidad por escuchar y presentar temas filogenéticos. Sin embargo, la cuestión radica en la organización del evento, pues involucra mucho
tiempo y esfuerzo. Sin embargo, creo que si entre todos ponemos un poco de nuestra parte, podemos continuar exitosamente con las Reuniones de Biología Filogenética. A mi me cuesta mucho trabajo aceptar la razón de la cancelación
esgrimida por el comité organizador ("falta de quorum"), puesto que he sido testigo del enorme interés por temas filogenéticos existente entre estudiantes y colegas. Creo que éstas reuniones tiene mucho futuro.

Saludos a todos,

- Susana.

Anónimo dijo...

Opino que el conocimiento de la diversidad biológica mexicana es estratégico para nuestra sociedad y de gran importancia para la biología mundial, especialmente la sistemática y la biogeografía que
son de gran importancia para la conservación (a pesar del desdén del Gobierno Mexicano a este tema y a la ciencia en general). El conocimiento de la diversidad biológica de nuestro país asimismo reclama un serio desarrollo de los análisis filogenéticos y por eso me parece que debemos esforzarnos en mantener la reunión de biología filogenética la cual además
es un espacio en el que podemos encontrarnos estudiosos de taxa diversos y por lo tanto en la que hay potencialidad de desarrollar enfoques filogenéticos a ecologías de comunidades más ricas que taxa aislados.

Saludos: Luis.

Anónimo dijo...

Estimads amigos,

Me parece muy relevante que hagamos un esfuerzo para realizar la 2da reunión de biología filogenética. Efectivamente yo fui de los que se pronunció por aceptar desde xalapa la candidatura de Morelos pues me parecía que era una forma de garantizar la continuidad. Ya veo que no fue así y ahora nos corresponde mantener el impulso. Considero que puedo colaborar a la
organización pero me gustaría que el Dr. Flores Pedroche asuma la
coordinación general del evento. Las razones por las cuales no podría hacerlo es debido a que aun estoy como respònsable en la en la sociedad de ecología y podría ser muy complicado coordinar ambas reuniones. Pero algunas ideas serian las siguientes:

1. Realizar la reunion conjunta en 2008, de ecología y filogenia
2. Realizarla por separado.
3. La sociedad de ecología emitirá a la brevedad la convocatoria para
seleccionar la sede del congreso 2008 y hasta donde se, xalapa y merida estan
interesados.

En fin son solo ideas.

De cualquier forma, si no les interesa la propuesta procedemos como suigiero arriba y entonces esperamos una respuesta del Dr. Pedroche.

Un abrazo
Juan

Anónimo dijo...

Como profesor de la UAEM lamento el bochornoso incidente relacionado con mi intitución y no comprendo que pasó. La UAEM ha sido sede de congresos nacionales de Botanica, de la Sociedad Mexicana de Zoología, dos de la Sociedad Herpetológica Mexicana (uno de ellos organizado tan solo con dos dos meses de anticipación),uno de la Southwester Association of Naturalist y el más reciente hace dos años el VII Congreso Latino Americano de Herpetología y en el futuro muy cercano el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Biodiversidad. En todos que yo recuerde, nunca han sido problema las instalaciones porque hay aulas, con pantallas de plasma,auditorios, etc, etc. Lo que se requiere para organizar eventos académicos. Yo creo que fue el producto de la sumatoria de factores humanos y la virtual inexperiencia del comité organizador local.
SUGIERO A LA BREVEDAD POSIBLE BUSCAR UNA NUEVA SEDE Y PROGRAMAR LA SEGUNDA REUNIÓN, de no hacerlo, simplemente no mostraríamos la capacidad de adecuación y estaríamos camino a la extinción. Ustedes creen que eso merece el primordio de la Asociación Mexicana de Biología Filogenética?.

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, en que al parecer hubo una mala organización de la reunión. En mi caso, comienzo a introducirme en forma al campo de biol. filogenetica, por lo que me pareció lamentable que se cancelará la reunión, yo fui una de las que se inscribió a la misma, sin embargo, nunca supe bien de que se iba a tratar, es decir el programa, las conferencias, etc. Además, de que la escasa inf. que salió al respecto fue muy tardía a mi parecer.
Considero que se debe hacer una proxima reunión (la 2da o 3era), hay que recordar que este tipo de espacios, son vitales para que tanto investigadores como estudiantes sobre todo nacionales compartan y difundan sus experiencias de una forma más cercana.
Saludos

Anónimo dijo...

Solo una breve reflexión: creo que la gente está agobiada con docencia, cursos de actualización, formatos, informes, poco apoyo administrativo, sin tiempo para hacer investigación; tal vez esto también haya influido en la poca respuesta. Al menos esto se padece en algunas universidades de la bella provincia mexicana. Ojalá se reorganice la 2da reunión. Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

Hola!
Agradezco el entusiasmo sobre todo de Efraín De Luna por continuar con el entusiasmo de que las reuniones de Biología Filogenética tengan continuidad a pesar de la cancelación de la propuesta en Cuernavaca (lo cual es por demás lamentable). Desde mi punto de vista, evidentemente estas tienen que continuar ya que es uno de los pocos foros integrativos en torno a esta temática que se han planteado en México.
Una reunión de este tipo evidentemente requiere de un esfuerzo amplio y constante tanto en la buena planeación como en la difusión, por lo que no solo basta con las intenciones de hacerla sino en la experiencia para lograrlo, por lo que opino que en el Comité Organizador deberían quedar involucradas personas que fueron clave en la primera reunión y otras de la nueva sede, para asegurar el éxito de la misma. En cuanto a la sede, ojalá que se concrete la del Instituto de Ecología o la UAM-Iztapalapa? y creo que el tiempo dependerá en parte de la institución sede y Comité Organizador para lograr planearla, ya que interesados en participar probablemente debe haber un número mayor que los asistentes a la primera reunión.
Saludos
Margarita Villegas Ríos

Anónimo dijo...

A mi me hubiera gustado enterarme antes del evento, me hubiera gustado asistir, pienso que falto mas difusion

Lily

Anónimo dijo...

Hola, Que tal;

Yo no asisti a ninguna conferencia pero mi interez sigue estando vigente para la 3ra.

Sin embargo; pienso que se debe dar mas difusion (COMO CARTELES O EN PAGINA PRINCIPAL DE LA UNIVERSIDAD O INSTITUTOS)para poder asistir, ya que en lo personal podia haber presentado un cartel y gente del CEPROBI tambien podria haber presentado oral y tal vez cartel.

Gracias y espero de verdad que tomen en cuenta las opiniones.

Anónimo dijo...

La falta de seriedad del comité organizador de la segunda reunión se refleja en todas las instancias, a los que tuvimos el infortunio de pagar antes de la reunión para ahorrarnos algunos cuantos pesos no nos han reembolsado el monto de la inscripción, parece increíble que después de casi dos meses no hayan podido hacer este trámite, cuando hemos manifestado nuestro descontento lo único que hemos obtenido son promesas y evasivas

Ismael dijo...

Buen día a tod@s,

La mayoría de los comentarios vertidos se centran en la cancelación de la anterior reunión (segunda) pero debemos de participar para mencionar el interés en dar continuidad a estas reuniones, así que espero las noticias de la próxima reunión. sobre quien organiza a esta sea difundida a la brevedad posible, sin que olviden que los barbaros del norte estamos igualmente interesados en estos encuentros y compartir los resultados de los estudios en esta región.

Saludos
Ismael Cabral
Universidad Aut. Agr. Antonio Narro

Comentarios recientes

Visitantes

Desde Abril 2010

hit counter for blogger